Programación Neurolingüística para formadores: Una nueva herramienta para lograr la excelencia en la capacitación
1ª Parte
Por Gilda Jiménez*
La Programación Neurolingüística ya es un término abordado dentro de muchas áreas. En la década de los 70 el lingüista John Gridner, y el matemático Richard Blander crearon un modelo en el campo de la psicoterapia donde profundizaron sobre el arte de utilizar el lenguaje en función de lo que se quiere lograr como metas. Determinaron que en el hombre hay áreas inexploradas y que no sólo los psiquiatras o psicólogos deberían trabajar sobre las patologías de sus pacientes sino también explorar los aspectos positivos de los mismos. En resumidas cuentas la Programación Neurolingüística nació”para relacionar nuestras palabras, pensamientos y conducta con nuestros objetivos.”
“Programación alude a nuestras pautas de conductas y a los objetivos que nos fijamos, Neuro se refiere a nuestra neurología, es decir, a nuestros procesos mentales y lingüística alude al lenguaje, a cómo lo utilizamos y cómo influye en nosotros”.
A partir de la década de los 70 la PNL es una disciplina utilizada en buisness, mercadeo, publicidad, salud, y educación, entre otras áreas.
Al explorar la PNL en la formación y cómo capacitadores, formadores y empresas de capacitación pueden usar esta herramienta práctica para sus objetivos. Me encontré con un interesante libro cuyos autores Joseph O´Connor y John Seymour dan respuestas prácticas a los desafíos que debe afrontar hoy la educación, los cuales expondré en este breve artículo, además de sugerir ciertas ideas muy particulares de mi experiencia como formadora aplicando este recurso.
Lo primero que debe plantearse un formador o capacitador a la hora de enfrentarse a sus
alumnos es lograr sintonía con los mismos. De allí la importancia que la PNL le da al término en inglés rapport, cuya traducción más literal al español es acompasar, entendiéndose acompasar como sintonizar, lograr empatía con el público. Es lo que siempre un orador debe tomar en cuenta como objetivo: Lograr sintonía de manera que haya credibilidad en lo que se dice a la hora de impartir conocimientos.
Para lograr sintonía, se debe primeramente conocer al receptor, sus gustos, sus deseos, lo que espera del formador, lo que necesita. De allí que los autores del libro plantean como primer escenario la necesidad de acercarse a las empresas que acuden a los servicios del capacitador.
Para ello hay dos pasos: Primeramente, el deber de las empresas de detectar las debilidades en los conocimientos de sus empleados o profesionales y posteriormente, que las empresas de adiestramiento sean las que conozcan profundamente estas debilidades y la esencia o misión de las compañías.
En este sentido hay empresas muy celosas, y generalmente adiestran a su mismo personal para que sean ellos mismos quienes formen a sus compañeros, o crean oficinas propias de adiestramiento.
Pero suponiendo que no sea el caso, el deber de un formador contratado es recibir la inducción de las compañías para conocer su filosofía y el personal.
Es lo que O´Connor y Seymour han llamado el antes de la formación, donde se establecen objetivos (¿Qué quiere conseguir usted para el grupo y qué quiere usted lograr para sí mismo como formador?). se explora al alumno, se diseña el aprendizaje y se estructura la actividad.
No obstante, hay que entender que en esa actividad se deben tener habilidades para la presentación, creencias, valores y autocontrol.
A mi modo de ver, yo diría que es tanto en el antes de la formación como en la formación interviene la PNL para lograr excelencia en la capacitación; conociendo las debilidades de mis alumnos y darme una idea de sus necesidades, puedo elaborar un esquema adecuado para cubrir dichas necesidades.
De ese esquema y de mí capacidad puedo lograr resultados positivos.
En este esquema podría entrar perfectamente la elaboración de dinámicas de grupo, en mi experi
encia como formadora los alumnos le dan mucha importancia a las dinámicas y a los ejercicios que a la teoría misma. Para ellos es más divertido y relajante que se les ponga a actuar e interactuar que escuchar una pesada exposición.
Al alumno, así como a todo ser humano, le gusta sentirse protagonista de la escena, que se le considere como un ser capaz de ejercitar y resolver problemas. Por tal motivo, las dinámicas suelen ser muy atractivas en toda formación.
Hay que entender primeramente, que ya el trabajo asalariado puede ser para muchos una carga pesada, tener que ser puntual, cumplir con los horarios, atender los requerimientos del jefe que muchas veces puede ser hostil y refunfuñón. Es por eso que el formador debe hacer ver al empleado/alumno que la tarea de formarse no va a ser pesada y que más bien constituirá un momento de relax y escape a su mundo laboral.
Cuando mis alumnos llegan a mis cursos de Oratoria, vienen con una idea de formación y se retiran con la sensación que ha sido un entrenamiento relajante, desestresante, dinámico y a la vez de entretenimiento.
El formador debe entender ello: que su clase no se convierta en una cadena repetitiva de conocimientos teóricos y aburridos.
El capacitador debe ir con novedades, aspectos interesantes, actuales que resulten atractivos. De allí la importancia de estar actualizándose constantemente en su área.
Creencias y valores
Primeramente el formador debe creer en lo que dice, estar consciente de que se habla por una causa, asegurarse que lo que informa es cierto y no especulación. Mientras tengamos más sentido de lo concreto somos capaces de generar más credibilidad en lo que decimos y convencer a nuestros alumnos. Pero a la vez los conocimientos impartidos deben tener un valor entendiéndose esta palabra como lo que a los formadores nos parece importante, lo que valoramos ciertamente.
El autocontrol: El formador debe hallarse en un buen estado emocional para dar su mejor actuación. Debe tomar en cuenta aspectos principales como mantenerse en equilibrio, no sentirse agotado, estar sereno, evitar los shocks emocionales que lo puedan afectar a la hora de dar la clase, aprender a reaccionar en momentos difíciles frente a alumnos difíciles, y saber manejar las criticas y presiones en el momento de la formación.
Para que puedas entender más sobre la PNL y como se inserta en la formación te doy algunos detalles de este recurso que bien exponen los autores O´Connor y Seymour:
“La PNL tiene que ver con el modelado: estudiar, comprender y transmitir las habilidades de las personas que han alcanzado en cualquier campo.
Un modelo completo se compone de creencias, actos y estrategias mentales.
El aprendizaje puede concebirse en distintos niveles neurológicos: Entorno, comportamiento, creencias y valores, identidad, misión, habilidades y capacidades.
Para la PNL, las palabras y el lenguaje corporal están relacionados con nuestra manera de pensar. La mayor parte del aprendizaje y la habilidad se desarrolla a nivel inconsciente.
El modelo simple de la buena comunicación implica conocer su objetivo. Ser sensible a las reacciones, ser flexible y tener varias maneras distintas de alcanzar el objetivo.
Cuando el instructor tenga más perspectivas (de la realidad, la posición del otro, la posición de ambos), más información valiosa conseguirá.”
Màs informaciòn
En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.
Redes sociales
En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.
Seis grados de separación
La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. Esta relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10.000 individuos fácilmente. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza.
Redes sociales en internet
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.